>> lunes, 12 de julio de 2010

En trágico accidente de tránsito
ANCIANO MUERE ATROPELLADO Y CONDUCTOR DE VEHICULO SE DA A LA FUGA

La noche del domingo 11 de julio se tiñó de sangre la carretera Yurimaguas Tarapoto a altura del km 35, caserío San Juan de la Libertad.
Un anciano de 72 años de edad identificado como Francisco Pashanasi Sangama, perdió la vida en un trágico accidente en circunstancias que se había caído en media carretera cuando volvía a casa tras libar licor en casa de unos familiares.
Sus familiares informaron a esta corresponsalía, que eran aproximadamente las 7 de la noche cuando don Francisco al caerse en media pista estaba siendo auxiliado por dos motocarristas que quisieron retirarlo hasta un costado de la carretera, pero de pronto apareció un vehículo que sin hacer caso a la señal de advertencia, el conductor pasó por encima del campesino, antes que los socorristas le retiraran, y estos también tuvieron que botarse a los laterales de la pista para no ser arrollados.
Lo peor del caso es que el conductor del vehículo aún no identificado se dio a la fuga dejando en un charco de sangre a su víctima que murió instantáneamente.
Comunicado la Policía acudió al lugar de los hechos, logrando intervenir a dos vehículos de carga cerca de Yurimaguas, los mismos que fueron traslados a la delegación policial para las investigaciones de ley.
Francisco Pashanasi Lavi, hijo del occiso, se quejó ante esta corresponsalía, que en el Hospital Santa Gema por el hecho de estar en huelga los trabajadores, se retrasaron en la práctica de la necropsia de ley, por lo que solicitó la intervención de la fiscalía. Al mismo tiempo exigió una exhaustiva investigación por parte de las autoridades competentes.
Hasta el cierre del presente informe, en la División de Tránsito de la Policía Nacional no identificaban aún al vehículo y al chofer que mató al anciano.
Los restos de don Francisco Pashanasi son velados en la casa de un familiar en el Barrio la Flores y serán sepultados hoy.
…………………………………………………………………

Campesino muere acuchillado en Pampa Hermosa
Otro hecho de sangre ocurrió ayer en horas de la madrugada en la localidad de Pampa Hermosa km 46 de la carretera Yurimaguas – Tarapoto, en circunstancias que aún es materia de investigación por la Policía Nacional y el Ministerio Público.
De acuerdo a información policial, el ciudadano Mauro Sánchez Tello murió como producto de certeros cortes en el cuerpo con arma blanca (cuchillo), provocado por Luis Alves Pinedo conocido con el alias de “GATO”, quien habría tenido una gresca con su víctima y se dio a la fuga.
Las autoridades policiales y representantes del Ministerio Público se trasladaron ayer a Pampa Hermosa para las investigaciones correspondientes y traslado del cadáver a la morgue de Yurimaguas, pero no pudieron hacerlo por la negativa de sus familiares.
El principal sospecho conocido como gato, está siendo intensamente buscado por la policía y por las rondas campesinas.
……………………………………………………………………..


Productores no creen en nada
QUEMAN ATAUD DE CARTON Y EXIGEN AHORA PRESENCIA DE LA PCM

No muestran signos de debilidad, al contrario se mantienen firmes pese a la información recibida que no será posible atender sus demandas por parte del Gobierno Regional de Loreto por falta de disponibilidad presupuestal.
Ayer los representantes de las diferentes asociaciones que conforman la Federación de Productores, se reunieron en el auditórium de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas con las autoridades locales ha pedido del Jefe de la División Policial.
En la reunión una vez más el Gerente de la Sub Región Hebert Oliva, les informó que no será posible solucionar este mes su demanda por los bajos ingresos del canon petrolero.
Entonces nació la idea de llegar hasta la PCM para que conozca la problemática crediticia de Yurimaguas, por lo que se sancionó remitir un memorial suscrito por los dirigentes solicitando que una comisión se constituya a Yurimaguas.
Elmer Ayachi Pilco, dirigente agrario, dijo que el referido documento ya lo remitió vía la Gobernación de Alto Amazonas, y esperan una respuesta positiva, porque también exigirán que se audite el manejo de los recursos del canon que es destinado para la parte agraria.
Las autoridades, sobre todo el jefe policial, exhortaron a los dirigentes a que depongan su medida de fuerza, al menos dejando libre el ingreso al local de la Sub Región para el normal funcionamiento de la institución regional.
Los dirigentes consultaron ese pedido a los demás agricultores, y estos al unísono arengaron que la huelga continúa con la toma del local de la Sub Región, y en ese instante quemaron un ataúd de cartón donde se leía una frase: Región Productiva de Yván Vásquez; también se pudo observar una bandera de Fuerza Loretana que fue incinerada.
MANIOBRAS POLÍTICAS
El gerente de la Sub Región de Alto Amazonas, Hebert Oliva Cachay, calificó el acto de quemar la réplica de un ataúd y una bandera de Fuerza Loretana, como una maniobra política de grupos de oposición aprovechando la coyuntura electoral que se han infiltrado en los hombres del campo.
Hebert Oliva, también exhortó a los productores que si quieren seguir luchando que lo hagan pero sin impedir el ingreso de los trabajadores de la Sub Región porque eso representa un delito que será sancionado.
En ese sentido, señaló que la Fiscalía de oficio ya inició las investigaciones de ley para sancionar a los responsables de la toma del local por impedimento de funcionamiento de la institución que representa.
…………………………………………………………………………………………………

Mal hijo deja en la calle a anciana
PERDIÓ SU CASA Y VIVE DE LA CARIDAD DE LA GENTE

Parece que este dicho se hace realidad en el drama que está pasando una abuelita de 68 años de edad: “Cría cuervos que luego te sacarán los ojos”.
Juana Huamán Vela (68) y su hija Hilmer Ventura Huamán, se han quedado en la calle tras ser desalojadas de su casa ubicada en la última cuadra de la calle Tacna, porque se han visto obligadas a venderla para pagar una deuda que su hijo Zenón Chuquizuta Huamán (24), contrajo con la ex caja rural San Martín.
Con lágrimas en los ojos, la abuelita Juana nos relató que a Zenón Chuquizuta le crió desde que tuvo dos meses ante el abandono de su madre; lo cuidó y le brindó sus estudios hasta el segundo grado de secundaria.
Cuando este ya se hizo joven y tuvo su mujer empezó el drama, tras dejar su trabajo como estibador en el puerto la Boca porque supuestamente no tenía buenos ingresos, le propuso a su madre que le entregara el título de propiedad de su casa para solicitar un préstamo de la ex caja rural a fin de que se compre un motokar para trabajar.
Después de tanta insistencia, la mamá Juanita se convenció y le otorgó el título que estaba a nombre de su hija Hilmer Ventura.
Entonces, de acuerdo al testimonio de la abuelita, Zenón se fue con Hilmer a la caja rural para sacar el préstamo diciendo que ella sería una simple garante. Sin embargo los documentos fueron suscritos como titular del préstamo, y Zenón obtuvo el dinero en la suma de 6 mil nuevos soles y adquirió el motokar.
Cuando Zenón no pagó ni una letra, le notificaron a Hilmer, que tuvo que empezar a pagar las mismas alcanzando cancelar solo mil ochocientos soles. Y para que no le quitaran la casa tuvo que venderla para pagar el préstamo, quedándose en la calle a merced de otros familiares caritativos.
La señora Juana le perdonó a su hijo por el acto cometido pero le demandó en la vía civil para que le pase una pensión alimenticia. Este tampoco cumplió y con el aval de las autoridades de administración de justicia le canjearon la pensión alimenticia con el motokar adquirido que ya estaba completamente deteriorado.
Y eso no es todo. Otras personas también se aprovecharon de la abuelita, sobre todo de su hija Hilmer que tenía un pequeño negocio de venta de golosinas.
Existe una audiencia extra proceso del 30 de junio de 2010, suscrito por el Juez de Paz Luis Alberto Mosqueira, donde Tonia LANARO DE RIOS se compromete a pagarle la suma de 350 soles en 7 armadas desde agosto de este año hasta enero del 2011.
Según refirió la señora Hilmer Ventura, Tonia LANARO le rogó que le prestase dinero para devolverle con intereses por lo que de tanto ruego le aceptó pero incumplió en pagarle oportunamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario