EN ALTO AMAZONAS HABRÍA 6,200 PORTADORES DEL VIH-SIDA

>> sábado, 30 de noviembre de 2013

 

Desde 1989, el incremento es continuo y sostenido

El sector poblacional más afectado es el  juvenil, con 50.7% de casos.Un total de 79 personas han fallecido…
 
  De continuo y sostenido están  calificados los casos de VIH-SIDA en la provincia de Alto Amazonas, revela un informe de la Estrategia Sanitaria de ITS-VIH-SIDA de la Red de Salud de Alto Amazonas.

 Desde que apareció el primer caso en la ciudad de Yurimaguas (1989), actualmente en la provincia de Alto Amazonas, las infecciones tienen un incremento continuo y sostenido, considerando solo los diagnosticados que suman hasta la fecha 621 casos; sin embargo se calcula que habría 6,200 portadores,  de los cuales  muchos de ellos no saben que conviven con el VIH.

El informe señala que el  grupo etario más vulnerable  es el de  20 y 28 años (población joven), equivalente al 50.7% de los casos.

 De la medición total, se desprende también que a nivel de grupo de alto riesgo, el heterosexual es golpeado con un 52.4%, seguido del homosexual con un 46.2%.
Se observa  asimismo en el informe,  que del 100%  de casos diagnosticados, el 81% declaró residencia en el distrito de Yurimaguas, del cual se registraron 79 fallecidos.

En Alto Amazonas, como segundo distrito afectado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), es el de Lagunas con un total de 72 casos, seguido de Tnte. Cesar López (21 casos), Santa Cruz (15 casos), Balsapuerto (14 casos), y Jeberos  con 6 casos.



















La Responsable de la Estrategia Sanitaria de ITS-VIH-SIDA de la Red de Salud de Alto Amazonas, obstetra Adelina Cuellar Llanos, sostuvo que el sector salud viene poniendo  mayor énfasis en el grupo etario de 20 a 28 años, con actividades de sensibilización, buscando lograr a mediano y largo plazo, la adopción de comportamientos sexuales saludables.

 Agrega la profesional, que el método más eficaz, es el uso del condón entre la población sexualmente activa, y la abstinencia sexual en los adolescentes, teniendo en consideración sus diferentes espacios y condiciones.

 Frente a esta problemática, la Red de Salud de Alto Amazonas, ha implementado una serie de estrategias, con la finalidad de que las personas que viven con el VIH-SIDA, accedan a una atención integral oportuna, es así, que en el Hospital Santa Gema se brinda Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA), a un promedio de 450 infectados; y para brindar atención integral a la población clave (homosexuales y trabajadoras sexuales), ha implementado dos Unidades de Atención Médica Periódica en los Centros de Salud de Aguamiro y Hospital Santa  Gema.




 

 
Desde que se inició la epidemia en 1983 a la fecha, el Perú ha logrado importantes avances en la lucha contra el VIH-SIDA.
La epidemia es considerada de tipo “concentrada”, es decir tiene predominio en hombres que tienen sexo con otros hombres, población donde la prevalencia es de 12.4%.
La Organización Mundial  de la Salud (OMS), y la Organización  Panamericana de la Salud (OPS), estiman que en el Perú, 1 de cada 2 personas que viven con el VIH, desconocen  su diagnóstico, lo cual repercute en la demora en el acceso al TARGA, y una mayor posibilidad de transmisión del virus a otras personas.
Adelina Cuellar Llanos, sostuvo que el Ministerio de Salud viene promocionando la prueba del VIH como medida rápida  para que la población acceda de manera informada y voluntaria a un diagnóstico oportuno.
El lema del Día Mundial de Lucha contra el SIDA”, este 01 de diciembre, es:  Por la vida y la salud, “HAZTE LA PRUEBA”.. ES MEJOR SABER.
 
Otros datos
En el Perú, desde 1983 hasta setiembre de 2013, se han reportado 51,199 casos de VIH y se registraron 30,416 casos de SIDA.
Las regiones que reportan la mayor cantidad de casos de VIH-SIDA, en orden de frecuencia son:
-          LIMA, CALLAO, LORETO, AREQUIPA, ICA, LA LIBERTAD, PIURA, LAMBAYEQUE, ANCASH Y TUMBES.
-          Las regiones de Lima y Callao, acumulan el 70% de  los casos notificados, seguidos de Loreto y Ucayali.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



0 comentarios:

Publicar un comentario