ESTO ES GUERRA

>> viernes, 15 de noviembre de 2013

CARETAS 14 DE NOVIEMBRE DE 2013


Premier Villanueva
César Villanueva ya alquiló departamento en Lima. Todo fue tan rápido que primero tuvo oficina
 El nuevo premier –y expresidente regional de San Martín–revisaba el pliego de su cartera que tendría que sustentar al día siguiente, miércoles 6, en el Congreso.

 Es solo la punta del iceberg del presupuesto. Ha trascendido que, como otros mandatarios regionales, Villanueva resiente cierta “recentralización” por parte del Ejecutivo.

ACENTO DESCENTRALIZADOR
“En realidad el presupuesto ya está hecho y las posibilidades de modificación por el momento son mínimas”, responde. “No me preocupa mucho cómo funcionaría eso en la dinámica de descentralización que traigo para reforzar el programa central del gobierno de Humala, que está orientada a promover polos de integración interregional donde ciertamente va a haber inversión pública en algunos proyectos y también mayor inversión privada. Lo que trato es de palanquear la inversión a las regiones, como el gasoducto de la región macrosur; sumado a lo que se puede presentar entre los puertos de Ilo - Matarani y un ferrocarril que se conecte con Bolivia y podamos privilegiarnos de la exportación que ellos pueden hacer. En Talara igualmente hay un conjunto de posibilidades”.

 Sabe que la suya ha sido una designación sui generis. Sus dos antecesores han llegado por lo menos con cuatro nuevos ministros, lo que de alguna manera le imprime un carácter particular al jefe del gabinete.

Hay quienes interpretan esto como un punto en contra al inicio de una gestión. Él no lo cree.
El presidente Ollanta Humala pasa revista a la ejecución presupuestal de los sectores en todos los consejos de ministros. Los últimos meses del año son claves para cerrar el calendario con el mejor resultado posible y los relevos pueden entorpecerlo durante esa ventana de tiempo. La curva de aprendizaje conspira contra la ejecución.

“Así es, exactamente”, concede. “Estamos casi al final del año y no se trata de cambiar personas sino de ver cuál es la política o esencia que quieres seguir. Si por impactos políticos fuera que salgan todos y entre un nuevo gabinete. Ahí se forman recambios permanentes que no ayudan a la tranquilidad. Yo soy el que le ha pedido al presidente Humala tomarlo con un poco de calma. Si a mí me proponen el premierato, recién, es obvio que no puedo estar pensando en un gabinete y quiénes entran y quiénes salen”.

Aún así Jiménez se sorprendió en su último consejo de ministros, el miércoles 30 de octubre, porque Humala solo se despidió de él y de la ministra de Educación, Patricia Salas.
A Jiménez le regalaron un jarrón.
Los titulares de Producción (Gladys Triveño), Salud (Midori de Habich), Agricultura (Milton Von Hesse) y Trabajo (Nancy Laos) acusaban evidente desgaste. Incluso Interior (Wilfredo Pedraza), Defensa (Pedro Cateriano) y Energía y Minas (Jorge Merino) pudieron sumarse a la lista.
Hasta parecía que Luis Miguel Castilla del MEF pasaba sus últimas semanas en el puesto. Medio en broma y medio en serio los miembros del gabinete decían que retrasaba su firma en megaproyectos como el de la modernización de la refinería de Talara y el gasoducto del Sur para dejarle las papas calientes a su sucesor.
De la información recabada por CARETAS, se establece que Jiménez puso su cargo a disposición tres veces. La última fue justo antes de su convocatoria al diálogo político en agosto, cuando buena parte de la prensa lo rostizó por su supuesta agresividad con la oposición. Un par de semanas antes ya le había dicho a Humala que pensaba que era el momento del cambio, durante el episodio de los audios de Chavín de Huántar (CARETAS 2295).
El lunes 28 fue Humala quien le comunicó que ese momento había llegado. Quedaba claro que el primer ministro sería Villanueva.
 CONTACTO EN TARAPOTO El premier reconoce que, diez días antes conversaron del tema durante el fin de semana que Humala vacacionó con su familia en un resort de Tarapoto. Niega que ya le hubiera ofrecido el puesto el año pasado, como se ha especulado. Pero Humala lo había visitado “cinco o seis veces” en San Martín.

“Hemos conversado y dado una mirada al país: qué es lo que hay que trabajar rápidamente con inversión privada y pública”, explica. “Hay que tratar de ver cómo simplificamos procesos sin debilitar la transparencia, yo voy a cuidar mucho eso porque vamos a cuidar no solo el tema de inseguridad sino también el de corrupción”.
Sobre la gestión de Jiménez ha pedido “no esperar muchos cambios” en el sentido de la continuidad de los diálogos políticos –que fueron suspendidos esta semana para que se acomode en el caballo–, las reformas de varios sectores y la exitosa gestión frente a los conflictos sociales. Conoce desde hace varios años a Vladimiro Huaroc, al frente de esa oficina, pues ambos fueron aliados de Fuerza Social.
Otras son las urgencias de la Seguridad Ciudadana.

CORTÍSIMO PLAZO

“No soy partidario de hablar de muchos millones sino de cómo se percibe que el Estado se acerca a la población en términos de darle niveles de garantía. Con el patrullaje a pie, en moto, en carros, pero que saquemos más policías afuera. Que la gente lo sienta. Es el primer frente en el tema de seguridad. Hay que hablar con Economía pero tienen que ser decisiones muy rápidas que permitan tomar medidas en el cortísimo plazo –de acá a diciembre– mientras puedes ir haciendo otras acciones que demandan más tiempo, como más equipamiento y mejorar las comisarías”.

Reconoce el trabajo de Pedraza: “Él no ha estado parado, ha estado equipándose, aunque quizá a veces falte un equipo de comunicación más ágil”.
Este administrador de 67 años que se lanzó a la política en 1980 como candidato parlamentario de izquierda y que, luego de veinte años en el sector privado se relanzó primero en Somos Perú y luego con su movimiento regional con el que alcanzó dos veces la Presidencia de San Martín; tiene una máxima que aplica al problema de inseguridad: “es bien complejo. Pero a problemas complejos, respuestas sencillas”.



0 comentarios:

Publicar un comentario