>> miércoles, 13 de octubre de 2010


Ya no creen en Frente Patriótico de Loreto
DIRIGENTES DEL FREDESAA SOSRPRENDIDOS POR DESCONOCIMIENTO DE AUTORIDADES REGIONALES SOBRE TRASVASE DE HUALLAGA.

En conferencia de prensa ofrecida este miércoles 13 de octubre, dirigentes del FREDESAA, informaron que la Asamblea Regional de Delegados del Frente Patriótico de Loreto, fue un fracaso el viernes 8 del presente porque los dirigentes carecen de convocatoria, es por ello que la reunión macro, se postergó para el 13 de noviembre próximo.
Yolanda Mazuelos Tanchiva, presidenta del FREDESA, dijo que aprovecharon su presencia en Iquitos la semana pasada para reunirse con el presidente regional Yván Vásquez, a quien le plantearon las preocupaciones de los altoamazonenses, en los temas del Trasvase del Rio Huallaga y Marañón a las aguas del Río Santa, las eliminación de las exoneraciones tributarias, las concesiones forestales y adjudicaciones a empresas transnacionales de los bosques de Alto Amazonas.
Al respecto Alfonso Del Águila, miembro del equipo técnico del FREDESA dijo que el presidente regional y los funcionarios de las direcciones regionales competente, dijeron ignorar estos problemas y recién al informarse se comprometieron a impulsar acciones que mermen la acción del Gobierno Central de entregar nuestros bosques y ríos.
El profesional, calificó como un intento de asesinato de la selva por parte del Gobierno Central, y le extraña que el Gobierno Regional, no esté enterado que existe el proyecto CORINA desde hace muchos años, aprobado ya en primera votación en el Congreso de la República, que pretende dejar sin agua al Río Huallaga.
Por su parte Julian Camus, miembro también del equipo técnico del FREDESAA, señaló que el 99 la venta de los bosques de la amazonía se realiza desde el Gobierno Central sin el conocimiento del Gobierno Regional, al no haber información que en los bosques supuestamente de libre disponibilidad del Estado, existen comunidades campesinas y nativas que no están tituladas en un 99 por ciento.
A su turno Julio Cesar Vargas Milo (comisión técnica), habló, sobre la importancia de la construcción del nuevo aeropuerto de Yurimaguas en la zona del shanusi, donde existe ya un estudio realizado incluso con código SNIP, y no en la zona del paranapura, que demandaría unos 10 años más solo en nuevos estudios.


ACCIONES INMEDIATAS
La presidenta del FREDESAA y su equipo técnico, manifestaron que han programado acciones inmediatas que realizarán sin esperar al Frente Patriótico que recién se reunirá el 13 de noviembre.
- Exigir al Gobierno Regional de Loreto, que culmine el proyecto de Zonificación Económica – Ecológica de Alto Amazonas.
- Realizar la demarcación territorial de las comunidades campesinas de Alto Amazonas.
- Agilizar la recategorización de Centro Poblado a Ciudad de Yurimaguas.
- Construcción de nuevo aeropuerto en la zona del shanusi.
- Realizar una reunión multisectorial urgente este vienes 15 de octubre a las 8 de la noche en las instalaciones de la UGEL AA, para tomar acuerdos sobre una movilización de rechazo al trasvase del Huallaga y Marañón.
- Participar al Frente Cívico de San Martín estas acciones, para su respaldo.

1 comentarios:

Blas 15 de octubre de 2010, 17:54  

Hola estimado Roger Torres, un saludo cordial de tu paisano Blas Felix (editor de www.miselvaquerida.com y parte del grupo Abrecaminos de Peterson Piña).
Te felicito por las buenas noticias que colocas entu blog para mantener informado a la comunidad altoamazonense así como al mundo entero.
Con respecto al tema del proyecto Corina, en la cual se intenta tomar el agua del rio Huallaga para llevarlo a la costa, es algo inaudito. Se ve que el hombre aún no aprende la lección. Vivimos ante cambios climáticos extremos como resultado de no respetar el ecosistema de nuestro planeta, y se sigue atentando contra ella. Creo que debería buscarse otros métodos que no alteren el delicado equilibrio del medio ambiente.
Saludos.

Publicar un comentario