CONDENAN A PERIODISTA

>> viernes, 1 de octubre de 2010


En el Día del Periodista
JUEZ SENTENCIA A JOHNNY PEZO TELLO POR SUPUESTA DIFAMACIÓN A EX FISCAL JUAN EVARISTO PUÑO

A tres años de pena privativa de libertad suspendida con reglas de conducta, al pago de una reparación civil de 20 mil nuevos soles a favor del querellante, ex fiscal Juan Evaristo Puño y a 120 días multa a favor del Estado de acuerdo a su nivel de ingreso, fue sentenciado ayer por el Juez del Segundo Juzgado Mixto de Alto Amazonas Ramón Llerena Delfin, el periodista Johnny Eduardo Pezo Tello, director del Diario al Día de Yurimaguas.
La diligencia de lectura de sentencia que tuvo un tiempo de aproximadamente 30 minutos, se realizó ayer en el despacho del juez ante la expectativa de los hombres de prensa que solidarizándose con el comunicador social, acudieron al Juzgado portando pancartas y banderolas con frases como: No a la mordaza, Johnny Pezo, solidaridad, en defensa irrestricta de la libertad de prensa y expresión, etc.
En la sala de audiencia, el periodista querellado estuvo acompañado de su abogado defensor Cristóbal Silva Rosas, mientras que el querellante estuvo solo.
Inicialmente viendo la presencia de periodistas de diferentes medios de comunicación en la pequeña sala del juez, el ex fiscal quiso oponerse a la misma, pero fue denegado por el magistrado.
Al término de la lectura, el querellante aceptó la sentencia, mientras que el querellado dijo que apelará la misma al no estar de acuerdo.
Juan Evaristo Puño, salió raudamente del despacho del juez Llerena sin responder a las interrogantes de la prensa.
Cristóbal Silva Rosas abogado defensor, señaló que el periodista no cometió ninguna difamación, pues solo se limitó a publicar las fotos del ex fiscal tal y como estaban tomadas.
Como se recuerda, el periodista Johnny Pezo, los días 15 y 17 de marzo de este año, publicó en su diario, fotos del ex fiscal, donde se le ve bailando con uno de los trabajadores de la Segunda Fiscalía. Y el 17 de marzo de este mismo año, la Fiscal de la Nación Gladys Echaiz, mediante resolución Nº 530, retira del cargo a Evaristo Puño, señalando otros considerandos y no por la publicación de las fotos.
El ex magistrado, antes que lo despidan, en conferencia de prensa, reconoció que las fotos fueron tomadas en mayo del 2009 en una reunión privada en su domicilio, por lo que le sorprende cómo han ido parar en manos del periodista.
Al respecto en su momento, Johnny Pezo, indicó que mantendrá en reserva el nombre de la persona que le proporcionó esas imágenes.
En esa misma conferencia de prensa, el ex fiscal descartó que sea homosexual, afirmando lo contrario que es heterosexual, y que se reserva el derecho de interponer denuncia penal por difamación y calumnia contra el director del diario Al Día, y contra el director del Diario El Trome, donde también fueron publicadas las fotos, bajo el título: “Ampayan a fiscal bailando con su asistente”.
Al respecto Johnny Pezo Tello, dijo que le extraña que el diario el Trome haya sido retirado del juicio o denuncia del ex fiscal y solo a él, le condenaron.


SOLIDARIDAD DE PERIODISTAS
Miembros de la Federación de Periodistas, de la Asociación Nacional de Periodistas y no agrupados, acompañaron al Johnny Pezo y en todo momento le demostraron su solidaridad.
Yashin Salas Dávila, director de canal 10 TV. Regional, acudió con una cinta pegada en la boca como signo de mordaza.
No hubo celebración por el Día del Periodista, sino solidaridad, incluso de dirigentes de otras organizaciones populares.

0 comentarios:

Publicar un comentario