HUMALA NOMBRA EQUIPO

>> martes, 7 de junio de 2011




AFP, actualizado: 07/06/2011
Humala nombra equipo de transición en Perú
El presidente electo del Perú, el izquierdista Ollanta Humala, nombró una comisión de transferencia para preparar su llegada al poder el 28 de julio y pidió tranquilidad al país, mientras la Bolsa limeña se recuperaba este martes de un derrumbe histórico de 12% el lunes.
"Yo pido calma al país, estamos haciendo lo mejor y tenemos que seguir trabajando", dijo el mandatario electo mientras salía de su residencia en Lima.
"Agradezco las muestras de cariño y civismo, y celebrar cada elección en todos los pueblos, porque fue el triunfo de la democracia frente a otros sistemas que no practicamos nosotros", respondió consultado por los mensajes de presidentes que lo han felicitado por su victoria.
El primer impacto de la elección de Humala, un ex militar nacionalista de izquierda de 48 años, fue la estrepitosa caída de la bolsa limeña, que este martes, sin embargo, se recuperó con un alza de 6,97% al cierre de sus operaciones.
"Hay un ligero optimismo de los inversionistas que piensan que la incertidumbre (tras la elección de Humala) se puede resolver positivamente", dijo a la AFP Arlen Laura, de la Sociedad de Agentes de Bolsa.
Esta recuperación fue destacada por Kurt Burneo, influyente economista del equipo económico y considerado como uno de los probables candidatos al ministerio de Economía, quien estimó que "no podía ser de otra manera, porque los fundamentos de la macroeconomía peruana son muy sólidos".
Informó además que las tres calificadoras de riesgo más importantes, Standard & Poor's, Moodys y Fitch Rating, no planean revisar las calificaciones de las empresas peruanas tras la elección de Humala.
La designada comisión de transferencia es presidida por la vicepresidenta electa, la congresista Marisol Espinoza, y está integrada por un equipo de economistas y técnicos moderados, algunos con experiencia de gobierno, lo que debería calmar a los inversionistas y disipar los temores de un viraje estatista, lo que fue descartado durante la campaña por el propio Humala.
Sectores empresariales e inversionistas reclaman a Humala que designe lo más pronto posible a su ministro de Economía y al primer ministro, como señales de que el modelo económico se mantendrá.
"No hay nubarrones por el lado macroeconómico", subrayó Burneo al señalar que Humala no variará los fundamentos de la economía y tendrá como elemento central un "marcado énfasis" en los programas sociales, por lo que no existen razones para generar desconfianza.
"Las empresas que cotizan en la bolsa, todas tienen sus estados financieros en azul, sus utilidades con respecto a sus ventas están por encima del 24% y en el caso de las empresas mineras ese ratio es de 60%", precisó.
Burneo hizo notar que reportes de la banca de inversión tras la elección de Humala tenían una opinión "absolutamente favorable respecto a las perspectivas económicas del país, invocando a la calma".
"El miedo no viene de fuera, sino de dentro del país", precisó.
"Sospecho que los adversarios quieren nombres para pasarlos luego por el demoledor de carne y desacreditarlos porque para algunos parece que la campaña aún no ha terminado, pero la campaña ya terminó; no sigamos con la cantaleta de seguir en cosas sin sentido", añadió.
Roberto Hoyle, presidente de la Bolsa de Valores de Lima, dijo que el equipo del mandatario electo "tiene personas de tendencias un poco más radicales".
"Se necesita un mensaje de tranquilidad a los inversionistas que seguirán viniendo en la medida en que tengan reglas claras porque si decimos que vamos a revisar los contratos lesivos a la economía lo que se hará es causar más incertidumbre", señaló.
Mercedes Aráoz, ex ministra de Economía del actual gobierno de Alan García, sostuvo que hay nerviosismo pues "habrá muchas presiones por las expectativas tras la campaña electoral, porque se ofreció mucho".


0 comentarios:

Publicar un comentario