EN EL DIA DEL MAESTRO
>> martes, 5 de julio de 2011
SUTEP SE REAFIRMA:
¡EN UNA REFORMA EDUCATIVA DEMOCRÁTICA, UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD Y UNA NUEVA LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL
El Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP saluda a sus bases, al pueblo peruano, a los estudiantes, padre de familia, a los intelectuales progresistas. Celebramos nuestro día con legítima fe y esperanza, confiamos que el presidente electo Ollanta Humala, dará prioridad a la educación, destinándole los recursos que necesita, respetará a los maestros, atenderá las necesidades de los alumnos y emprenderá los cambios que la sociedad peruana aguarda con interés. Tenemos la convicción que han quedado atrás y para siempre los insultos, agravios y demagogia de un presidente como García, que pretendió denigrar la imagen del maestro cuantas veces quiso. Por ello, los maestros del SUTEP, sin renunciar a nuestra independencia y al carácter de frente único del gremio, nos comprometemos a dar lo mejor de sí para tener una educación de calidad y convertir a ésta en factor estratégico fundamental para el desarrollo del país. Celebramos el “Día del Maestro”, premunidos de optimismo.
Frente a la crisis del país, los maestros y la mayoría de peruanos votamos por el cambio
El Perú no se ha desarrollado, como pretenden hacer creer los neoliberales que están gobernando el país. La “bonanza”, el crecimiento económico de PBI, tiene un factor coyuntural: los precios internacionales de los minerales. Sin embargo, la mayoría de la población, siente el rigor severo de la crisis en: salud, educación, trabajo, vivienda, seguridad social, medio ambiente, principalmente.
En las elecciones generales de abril, y en la segunda vuelta de junio, pese a la campaña de desprestigio para destruir al candidato Ollanta Humala, el pueblo peruano, principalmente los sectores obreros, campesinos pobres, estudiantes, maestros, intelectuales progresistas, es decir, las masas oprimidas, votamos para que el Perú inicie un proceso de cambios que den paso al progreso, al desarrollo, a la dignidad nacional y a la justicia social.
El pueblo y los trabajadores entregamos al Presidente Ollanta Humala, el mandato para reconstruir la economía del país, cambiar las relaciones sociales injustas, reorientar nuestras relaciones internacionales, reformar la educación, universalizar la salud, regenerar moralmente al Perú, recuperar la seguridad social y los derechos pensionarios públicos, industrializar el país y acabar con el ciclo de la economía especulativa primario-exportadora, reconstruir la agricultura para el mercado interno, defender los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente frente a la voracidad de las empresas mineras.
La educación peruana ha empeorado en los últimos 20 años
El Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP saluda a sus bases, al pueblo peruano, a los estudiantes, padre de familia, a los intelectuales progresistas. Celebramos nuestro día con legítima fe y esperanza, confiamos que el presidente electo Ollanta Humala, dará prioridad a la educación, destinándole los recursos que necesita, respetará a los maestros, atenderá las necesidades de los alumnos y emprenderá los cambios que la sociedad peruana aguarda con interés. Tenemos la convicción que han quedado atrás y para siempre los insultos, agravios y demagogia de un presidente como García, que pretendió denigrar la imagen del maestro cuantas veces quiso. Por ello, los maestros del SUTEP, sin renunciar a nuestra independencia y al carácter de frente único del gremio, nos comprometemos a dar lo mejor de sí para tener una educación de calidad y convertir a ésta en factor estratégico fundamental para el desarrollo del país. Celebramos el “Día del Maestro”, premunidos de optimismo.
Frente a la crisis del país, los maestros y la mayoría de peruanos votamos por el cambio
El Perú no se ha desarrollado, como pretenden hacer creer los neoliberales que están gobernando el país. La “bonanza”, el crecimiento económico de PBI, tiene un factor coyuntural: los precios internacionales de los minerales. Sin embargo, la mayoría de la población, siente el rigor severo de la crisis en: salud, educación, trabajo, vivienda, seguridad social, medio ambiente, principalmente.
En las elecciones generales de abril, y en la segunda vuelta de junio, pese a la campaña de desprestigio para destruir al candidato Ollanta Humala, el pueblo peruano, principalmente los sectores obreros, campesinos pobres, estudiantes, maestros, intelectuales progresistas, es decir, las masas oprimidas, votamos para que el Perú inicie un proceso de cambios que den paso al progreso, al desarrollo, a la dignidad nacional y a la justicia social.
El pueblo y los trabajadores entregamos al Presidente Ollanta Humala, el mandato para reconstruir la economía del país, cambiar las relaciones sociales injustas, reorientar nuestras relaciones internacionales, reformar la educación, universalizar la salud, regenerar moralmente al Perú, recuperar la seguridad social y los derechos pensionarios públicos, industrializar el país y acabar con el ciclo de la economía especulativa primario-exportadora, reconstruir la agricultura para el mercado interno, defender los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente frente a la voracidad de las empresas mineras.
La educación peruana ha empeorado en los últimos 20 años
Después de más de dos décadas de neoliberalismo, la educación peruana, no solo está elitizada, sino altamente privatizada, y la escuela pública, desfinanciada, con maestros descontentos y en condiciones económicas profundamente deprimentes. A partir del gobierno corrupto del fujimontesinismo, y los que le siguieron, impusieron la reforma privatizadora de la educación, pese a la oposición del magisterio y el pueblo; introdujeron la visión mercantilista de la educación y la visión pragmatista de la pedagogía, la falsa descentralización a través de la municipalización, el concepto competitivo de la enseñanza para adecuarla a los intereses de los que dominan el “libre mercado”, la evaluación estandarizada de maestros y alumnos y la llamada “meritocracia” para promover el gran negocio educativo de las universidades privadas que lucran con la oferta de grados y títulos a todo costo.
En estas circunstancias, el magisterio nacional espera que el próximo gobierno de Gana Perú efectué una verdadera reforma educativa que devuelva el valor y la hegemonía de la escuela pública, desde la inicial hasta superior universitaria; recupere el papel conductor del Ministerio de Educación, convertido en ente de negocios con terceros privados, como en el caso de la capacitación y evaluación de maestros, elaboración y edición de textos escolares, asesorías privadas, etc.; replantear el currículo de la educación básica y eliminar las visión pragmatista de la enseñanza que genera mentalidades individualistas; generar un proyecto de desarrollo científico y tecnológico que nos convierta en un país creador de ciencia y tecnología para el desarrollo integral del país, elaborar una nueva ley general de educación y una nueva ley de carrera pública magisterial consensuada que reconozca los derechos de la ley del profesorado y termine con los acomodos antojadizos de funcionarios corruptos que quieren seguir dirigiendo la educación sin estar en el gobierno, tal como pretenden hacer en estos días en el congreso al intentar aprobar una modificatoria de la ley 29062 para favorecer a directores de UGELs y DREs apristas.
Los cambios en el sector educación, serán posibles siempre y cuando haya una plana de funcionarios capaces, honestos y comprometidos con una nueva visión. Nada avanzaremos si los mismos personajes de hoy, sigan ejerciendo el control en el Ministerio de Educación.
Al cumplir 39° años de fundación, el SUTEP mantiene su lucha por una nueva educación y por los derechos de los maestros
Los neoliberales y sus voceros han venido desarrollando una campaña de demolición del sindicato y de los maestros que lo conforman, acusándonos, ignorante y alevosamente, de ser los culpables de la crisis educativa. El Presidente Alan García, que utiliza la efigie de Cristo para perpetuar su imagen rumbo a un tercer mandato presidencial, nos ha calificado de la peor manera, como si nosotros fuéramos los culpables de la corrupción que ha caracterizado a sus dos gobiernos.
Pese a esa campaña de desprestigio, el SUTEP viene luchando por los derechos del magisterio y gracias a esa lucha se logró la Resolución de Sala Plena del Tribunal de SERVIR que ordena a la administración el cálculo de las bonificaciones por el cumplimiento de 20, 25 y 30 años de servicio y los subsidios por luto y gastos de sepelio de acuerdo a la ley del profesorado. Esta conquista, se da luego de haber orientado adecuadamente al magisterio para realizar los procesos administrativos y judiciales masivos, tal como lo estamos haciendo para la bonificación del 30% por preparación de clases y evaluación.
Al cumplir 39 años de lucha junto al pueblo, reafirmamos nuestro espíritu de combate y agradecemos a todos los gremios de trabajadores, organizaciones de intelectuales y al pueblo en su conjunto que en los momentos más difíciles apoyaron al magisterio por una educación pública de calidad para todos.
Saludamos a los nuevos Decanos Regionales del Colegio de Profesores del Perú que el día domingo 26 de junio fueron elegidos con la participación amplia del magisterio que asistió a las urnas, fortaleciendo así nuestra Orden Profesional, pieza clave en la defensa de nuestra profesión.
¡No hay revolución educativa al margen del magisterio organizado!
¡Viva el magisterio peruano!
¡Viva el 39° aniversario de fundación del SUTEP!
Renee Ramírez Puerta Lucio Castro Chipana
Secretario General Secretario de Comunicaciones
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