Rondas campesinas entregan a intervenidos

>> jueves, 7 de julio de 2011





SUJETOS HABRIAN COMETIDO UNA SERIE DE LATROCINIOS EN YURIMAGUAS Y EN SAN MARTIN

Nuevamente las rondas campesinas de las comunidades asentadas a lo largo de la carretera Yurimaguas – Tarapoto y del Valle del Shanusi, hacen noticia protagonizando este miércoles 06 de julio, el traslado desde sus bases a la ciudad de Yurimaguas, de dos sujetos intervenidos días atrás en esta ciudad por las juntas vecinales del AA.HH. Brisas del Paranapura, acusados de robo de gallinas y de asalto a una persona de la tercera edad.
Los sujetos fueron sacados de sus respectivas casas y entregados a las rondas campesinas de Alianza para la cadena ronderil.
Pedro Julca Pueyes, dirigente nacional de las rondas campesinas, dijo públicamente que el jefe de la División Policial de Alto Amazonas y el Fiscal Guzmán se opusieron al traslado a sus bases de un tercer sujeto y fueron prácticamente desautorizados.

Sostuvo que las rondas campesinas están trabajando en coordinación con las juntas vecinales de seguridad ciudadana del AA.HH. Brisas del Paranapura y actuaron porque también los sujetos identificados como Ronil Ramírez Padilla (20) y Cristhian Alexander Ríos Rodríguez (19), son acusados de asaltar y robar 30 mil nuevos soles a un rondero que viajaba de Barranquita al pongo vía terrestre, sin precisar fecha del suceso.
Los dos sujetos fueron llevados encadenados a la ciudad de Yurimaguas y fueron mostrados al público en la Plaza de Armas.
Desde la glorieta ubicada en el centro de la plaza mayor, Pedro Julca Pueyes, formuló un llamado al Fiscal Guzmán para que se presente a recoger a los retenidos y para que dé a conocer el por qué se opuso al traslado de uno de los intervenidos.
Manifestó que tras estas intervenciones a la cual ellos las denominan capturas, pudieron conocer que los sujetos pertenecen a una supuesta banda criminal denominada los DUMIS, cuyos integrantes son más de 6 y que venían cometiendo una serie de atracos en Yurimaguas y San Martín.
HABLAN LOS RETENIDOS
Los ronderos obligaron a los retenidos o intervenidos a declarar a la prensa para dar a conocer sus atracos realizados.
Cristhian Ríos Rodríguez se identificó como el cabecilla de la supuesta banda y dijo que sus ilícitos penales las realizaban usando armas de fuego (revólveres) y que estas las proporcionaba supuestamente un policía identificado como Luis Mendoza conocido como “Chaparro”.
Agregó que asaltaron en la carretera Pongo – Barranquita, pero no se acuerda el día, al mismo tiempo dio nombres de los demás integrantes de la banda, pero estos fueron desmentidos por Ronil Ramírez, quien sostuvo que producto de sus asaltos a botemotores, vehículos y otros, han llegado a amasar fortuna hasta en un millón de soles que los tenía guardado Cristhian Ríos y de haber causado la muerte de varias personas.
Sin embargo Cristhian Ríos lo desmintió señalando que el dinero era mucho menos porque todo supuestamente le daba al policía quien les proporcionaba las armas y municiones.

QUISIERON LINCHAR A FISCAL
Cuando apareció el Fiscal de turno Ivan Vigo torres y no el Coordinador del Ministerio Público, los ronderos hombres y mujeres le tildaron de corrupto y le obligaron a dirigirse al público para dar cuenta qué hará con los intervenidos.
Tres mujeres ronderas con látigos en manos subieron a la glorieta con la intención de linchar al magistrado pero fueron rápidamente impedidas por los miembros de la División de Emergencia de la Policía Nacional que acompañaron al Fiscal. Aquí se produjo un pequeño roce con los miembros de seguridad ciudadana de Brisas del Paranapura, sin llegar a extremos.
Las mujeres fueron bajadas de la glorieta y el Fiscal se animó a hablar en público, indicando los procedimientos para la investigación de los individuos.
Tras la firma de un acta, los sujetos fueron entregados a la Fiscalía y conducidos a la delegación policial.

0 comentarios:

Publicar un comentario