EN EL PERU AUN HAY ANALFABETOS

>> viernes, 22 de julio de 2011



"No hay registro de más 600 mil alfabetizados"
Los integrantes de la Comisión de Transferencia, encabezados por la primera vicepresidenta electa Marisol Espinoza, revelaron que en el sector Educación, la Carrera Pública Magisterial (CPM) “ha sido controversial, lenta y mal planificada”. La alfabetización de más de 600 mil personas no se puede corroborar.
Solo 22 mil 500 maestros del país de 320 mil han pasado de la Ley del Profesorado a la CPM, lo que representa el 7% del total de docentes”.
Solo nueve municipios han adoptado con mediano éxito el plan de la municipalización de la educación. Hasta el momento no se han analizado estas experiencias ni se tienen cifras concretas sobre estas.
CIFRAS DE LA ALFABETIZACIÓN
Las cifras del programa de alfabetización no cuadran bien, pues no existen los registros de 675.349 personas que pasaron por este proyecto para aprender a leer y escribir.
“¿Es el Perú un país libre de analfabetismo? Lamentablemente, las cifras no cuadra bien (...) El Gobierno ha publicitado que se logró alfabetizar a 1’670.615 personas en 1.487 distritos. Sin embargo de ese total, el 40%, es decir, 675.349 no cuentan con un registro para poder sustentar que han sido alfabetizadas realmente. ¿Cómo se puede confiar en estas cifras espectaculares cuando no se puede acreditar?”, dijo., la vicepresidenta electa Marisol Espinoza.
BUSCARÁN CUMPLIR CON ACUERDO NACIONAL
Espinoza manifestó que el gobierno del presidente electo Ollanta Humala buscará cumplir con el Acuerdo Nacional e incrementar hasta el 6% del Producto Bruto Interno (PBI), el presupuesto de Educación, a fin de mejorar el nivel del sector.
PATRIMONIO NACIONAL
En cuanto al sector Cultura, la Comisión de Transferencia concluyó que es deficiente la defensa y protección del patrimonio nacional. Como ejemplo, Espinoza mencionó que el gobierno saliente no ha puesto en marcha las recomendaciones del Plan Maestro de Conservación de Machu Picchu propuesto por la UNESCO.
Indicó asimismo que el presupuesto del Ministerio de Cultura está desarticulado y que, pese a ser escaso, la gran mayoría de sus recursos han sido gastados en la edificación del Gran Teatro Nacional, una iniciativa del presidente Alan García.

0 comentarios:

Publicar un comentario