Todo habría sido una farsa inventada por ronderos

>> jueves, 7 de julio de 2011

Ronil Ramírez y Cristhian Ríos


POLICIA Y FISCALIA LOS LIBERAN POR FALTA DE PRUEBAS Y DENUNCIAN HABER SIDO TORTURADOS

Ronil Ramírez Padilla (20) y Cristhian Alexander Ríos Rodríguez (19) fueron puestos en libertad el mismo día de la entrega (miércoles 06-07-11) a las 9.30 de la noche aproximadamente al no encontrárseles pruebas de la acusación de los ronderos y del propio testimonio que dieron a la prensa.
Los dos jóvenes Yurimaguinos denunciaron en la Policía y Fiscalía haber sido víctima de maltratos físicos y psicológicos, torturas y otros vejámenes por parte de los ronderos e incluso haber recibido amenazas por parte del dirigente Pedro Julca si en caso eran liberados por la Fiscalía.
Tras pasar reconocimiento médico legal ha pedido de sus familiares que los esperaban en los exteriores de la comisaría, fueron liberados y recibidos por sus padres quienes derramaron lágrimas y no dudaron en señalar a la prensa que denunciarán penalmente a los ronderos por el tremendo abuso cometido contra sus hijos.
Los jóvenes también declararon a la prensa sin presiones y con mayor libertad todo lo vivido desde la misma noche que fueron sacados de sus viviendas (28-06-11) en el asentamiento humano Natividad.
ME DIJERON QUE CABE MI PROPIA TUMBA Pedro Julca

Tanto Ronil como Cristhian, manifestaron que las declaraciones que dieron a la prensa el día que fueron entregados, fueron inventadas e incluso impuesto por los propios dirigentes de las rondas campesinas con la finalidad de salvarse de las agresiones físicas y psicológicas y porque ellos (los ronderos) los habrían obligado.
El caso de los asaltos, robos, asesinatos y el nombre del Policía que supuestamente les entregaba las armas y municiones para los atracos, son todos falsos.
“Teníamos que mentir o afirmar lo que ellos nos obligaban a decir para no ser torturados”, señalaron.
Los jóvenes también manifestaron que en cada base eran golpeados y quemados hasta con electricidad y les torturaban diciendo que caben sus propias tumbas porque de ahí no saldrían vivos.
Ahora que están en libertad han pasado de acusados a agraviados y los familiares afirmaron que no descasarán hasta ver que los ronderos, quienes resulten responsables, sean sancionados penalmente por la justicia.
El Mayor PNP Luís Huamancaja, comisario de Yurimaguas, también manifestó que al no haber mayores elementos de prueba que incrimine a los jóvenes, la fiscalía ha ordenado su libertad por lo que ahora la investigación se realizará por el abuso que fueron objetos.
“Hemos cruzado información sobre el nombre del supuesto policía involucrado en los asaltos y robos y simplemente no hay policía alguno que tenga esa identificación”, sostuvo el comisario.
Asimismo dijo que ni en la comisaría de Yurimaguas, Alianza, Pongo u otra dependencia policial de San Martin, existe denuncia alguna sobre asaltos, robos y muertes, tampoco los ronderos presentaron pruebas o declaraciones de agraviados.
……………………………………………………………

0 comentarios:

Publicar un comentario