CHAYAWITAS DEFIENDEN SU TERRITORIO

>> domingo, 20 de febrero de 2011


Denuncian invasión Awajun en territorio de Balsapuerto
COMUNIDADES SHAWIS PROTESTAN PRESENCIA Y RECHAZAN TITULACIÓN DE TIERRAS


Un hecho que evidentemente estaba en el tintero y que por muchos años las autoridades regionales y municipales, sobre todo del distrito de Balsapuerto , ocultaban.
Representantes de más de 100 comunidades indígenas – Shawi, del distrito de Balsapuerto en el departamento de Loreto, reunidos en un CONGRESO SHAWI, realizado en el mes de setiembre de 2010, denunciaron la invasión de pobladores indígenas pertenecientes a la etnia Awajun de Moyobamba – San Martín, a territorio shawi en Balsapuerto, quienes se habrían apoderado de extensas zonas de selva virgen, y vendrían explotando los recursos forestales y de fauna silvestre, incluso negociando con colonos de otras regiones.
Segundo Pizango Inuma, presidente de FECONACHA (Federación de Comunidades Nativas Chayawitas), informó que esta invasión, fue de conocimiento del ex alcalde de Balsapuerto Orlando Vásquez, y de los funcionarios de la Dirección Regional Agraria de Loreto, quienes habrían autorizado la penetración de pobladores de las comunidades AWAJUN Bichanat y Bashu, y al mismo tiempo otorgado el reconocimiento sin consultar a las organizaciones locales y regionales de los pueblos indígenas de Alto Amazonas.
Los acuerdos del Congreso de los Pueblos Shawis, son contundentes. El documento que recoge estos, al cual esta corresponsalía tuvo acceso, señala que, los shawis no permitirán la titulación de comunidades Awajun en su territorio, pues en la actualidad ya están en tierras de los pueblos de Canoa Puerto, Porvenir, Nueva Luz, Puerto Libre, San Jorge, entre otros, que vienen siendo afectados gravemente por la tala indiscriminada de árboles frutales silvestres y caza de animales.
También sostiene que si los AWAJUN no se retiran pacíficamente, los pueblos Shawis tomarán medidas enmarcadas en su reglamento propio, así como lo estipulado en el Convenio 169 de la OIT y leyes nacionales.
Tanto el documento como el propio dirigente Segundo Pizango, en declaraciones a este medio de comunicación, manifiestan que los pobladores AWAJUN, estarían negociando estas tierras a empresas madereras, y colonos de otras regiones, situación que no lo permitirán, y es por ello que formulan un llamado al Gobierno Nacional y al Gobierno Regional de Loreto, a que no estén otorgando autorizaciones para que los AWAJUN se posesionen de territorio SHAWI que ancestralmente les pertenece y cuyas zonas consideradas de libre disponibilidad, son zonas de reserva y conservación para la protección de la biodiversidad de la humanidad.
DATOMás del 90 por ciento de la población de Balsapuerto es de la etnia SHAWI, disgregada en 117 pueblos, distribuidos en 17 cuencas, entre el cachiyacu, armanayacu, yanayacu y paranapura, sumando un total de 21,743 habitantes según el último censo

0 comentarios:

Publicar un comentario