>> jueves, 24 de febrero de 2011

Mesa de Diálogo entre el Gerente de la Sub Región de Alto Amazonas y los dirigentes del FREDESAA

Dirigentes consideran haber dado primer paso en proceso de diálogo
EXIGEN QUE PRESIDENTE REGIONAL DE LORETO VISITE YURIMAGUAS

La mesa de diálogo realizada el martes 22 del presente, por la directiva del FREDESAA con el Gerente Sub Regional Fernando Fernández Rengifo y el Consejero Arnaldo Mori Vela, solo concluyó en compromisos asumidos por ambos representantes, de elevar dichos acuerdos al presidente regional y al consejo respectivamente, a fin de que sean evaluadas y asumidas política y técnicamente por el Gobierno Regional de Loreto.
Para ello se solicitó por intermedio del gerente de la Sub Región, que el presidente Yván Vásquez, se constituya a Yurimaguas hasta antes del 21 de marzo para escuchar el planteamiento de los dirigentes del Frente de Defensa.
Los acuerdos arribados se basan estrictamente en los puntos que contempla la plataforma de lucha presentados al Gobierno Regional.
PROBLEMÁTICA DE TIERRAS
El consejero Arnaldo Mori, se comprometió a solicitar al Gobierno Central, la anulación y paralización de las concesiones forestales que se vienen dando y que perjudicarán a miles de campesinos que se ven obligados a migrar a la ciudad y a la vez atenta con el medio ambiente amazónico y mundial.
PROBLEMÁTICA AGRARIA
El gerente y el consejero se comprometieron a transmitir al presidente regional, la resolución de los problemas crediticios y las exigencias, como la condonación de las deudas, ampliación de créditos y la revisión de los mismos otorgados en años anteriores, pues hay indicios de malos manejos en los procesos crediticios.
PROBLÉMATICA DE HIDROCARBUROS
Se acordó que tanto el FREDESAA y los representantes del Gobierno Regional, ratifican las exigencias en este eje, comprometiéndose a hacer partícipe del presidente regional, para que interponga sus buenos oficios ente el Gobierno Central, para que atienda con el incremento del canon del 10% al 25% calculado a boca de pozo por cada barril de petróleo, pago de regalías petroleras, consulta popular para acciones de exploración y explotación de petróleo en Alto Amazonas.
PROBLEMÁTICA EDUCATIVA
No a la municipalización de la educación, destitución del director de la UGEL AA y concurso público para este cargo.
Se acordó que el consejero presentará una moción en el consejo regional solicitando que haya concurso público para ocupar los cargos de director de las UGEL, y al mismo tiempo para interpelar al director regional de educación sobre los derechos del magisterio.
El gerente Sub Regional, solicitó que las acusaciones contra el director de la UGEL AA se sustenten con documentos y que haya una investigación exhaustiva, imparcial y objetiva escuchando a las partes.
PROBLEMÁTICA DE SALUD
Principalmente se exige la recategorización del Hospital Santa Gema y la destitución de los directores de la Red y del Hospital.
Al respecto se acordó que la recategorización es de competencia del Gobierno Nacional y las gestiones deben realizarse en ese nivel.
Con relación a la destitución de los directores de salud, en la actualidad tanto la Red como el Hospital, ya cuentan con nuevos directores.
Las unidades ejecutoras del Hospital de Yurimaguas y del Hospital de San Lorenzo, se implementarán en 90 días.
El FREDESAA, el gerente y el consejero, solicitarán al MINSA, la incorporación de los distritos de Jeberos, Balsapuerto y Yurimaguas, al Plan Esencial de Aseguramiento Universal de Salud.
DE INFRAESTRUCTURA
Se exige la construcción del moderno hospital, por lo que se acordó, pedirle al Gobierno Regional, mayor seriedad y voluntad política para ejecutar dicha obra en el terreno apropiado que resulte de la evaluación técnica.
OTROS ACUERDOS
El FREDESAA, el gerente y el consejero, solicitarán al presidente regional, la ampliación de facultades administrativas y financieras para la Sub Región, y al mismo tiempo se solicitará la reorganización de su estructura orgánica.

0 comentarios:

Publicar un comentario