¿Muere por negligencia?

>> lunes, 21 de febrero de 2011


Familiares denuncian supuesta negligencia médica
MUJER MUERE POR FALTA DE OXIGENO CUANDO ERA EVACUADA A HOSPITAL DE MINSA DE TARAPOTO


Carmela Bercera Villena (40), encontró la muerte cuando era trasladada de Yurimaguas a Tarapoto, para ser evaluada y recibir tratamiento especializado por una insuficiencia respiratoria que no pudo ser controlada en el Hospital Santa Gema.
Sus familiares denuncian que la señora Bercera, murió por falta de oxígeno, pues el mismo se acabó en el trayecto a la altura del túnel faltando 17 0 20 km para llegar a Tarapoto.
El hecho ocurrió el viernes 18 a las 3.30 de la tarde, según relató su amiga Solana Yarasco, quien acompañó a la occisa.
Solana Yarasco, denunció que desde el primer momento que acudió al hospital el martes 15 de febrero, no fue atendida correctamente porque la hicieron volver a casa. Cuando el jueves 17 se puso mal, con fiebre, diarrea y otros síntomas de alarma para dengue, recién fue hospitalizada por la noche, con problemas respiratorios.

El viernes 18 viendo que no pueden manejarla por el cuadro clínico que presentaba, decidieron evacuarla al MINSA Tarapoto, con una hoja de referencia, para evaluación y manejo por un especialista.
La paciente fue evacuada con suministro de oxígeno en la ambulancia del Hospital Santa Gema, y a la altura del Pongo de Cainarachi, se acaba el primer balón, por lo que el médico que la acompañaba, decide cambiar de balón, pero este también se acaba a la altura del túnel, situación que provocó el deceso de Carmela.
La ambulancia regresó inmediatamente a Yurimaguas, por lo que los familiares, sobre todo el esposo Ramón Alva, denunció en el Ministerio Público una supuesta negligencia médica que está por esclarecerse.
El médico legista realizó la necropsia de Ley recién el domingo 20 por la mañana, y ayer por la tarde los restos de la infortunada mujer fueron enterrados en el cementerio general de Yurimaguas.
El esposo dijo que llegará hasta el final para que se sancione a los presuntos responsables de la muerte de su esposa, de comprobarse la negligencia.
DATO
Solano Yarasco, amiga de la occisa, refiere que la paciente tuvo dengue hace un mes.
El médico que la acompañó, habría sido un internista o serumista muy joven que no supo qué hacer cuando se acabó el oxígeno.
Hasta el cierre del presente despacho, no se alcanzaba a los familiares los resultados de la necropsia y nadie se pronunciaba del Hospital Santa Gema, que a propósito ya tiene un nuevo director.

0 comentarios:

Publicar un comentario