LA TBC EN YURIMAGUAS DISMINUYE

>> jueves, 24 de marzo de 2011


En el Día de la Tuberculosis (24 de Marzo de 2011)
CASOS EN YURIMAGUAS ESTÁN DISMINUYENDO SE DA A CONOCER

La Lic. Enf. Carmen Ruiz Pipa, coordinadora de la Estrategia de Prevención y Control de la Tuberculosis - TBC del Hospital Santa Gema, dio a conocer que los casos de esta enfermedad están disminuyendo en Yurimaguas, debido a un estricto control y búsqueda activa del personal de salud.
Informó que 2009, se presentaron 83 casos, de los cuales 3 pacientes han fallecido con enfermedades relacionadas a VIH y diabetes; en el 2010, hubieron 78 casos, 4 han fallecido también con enfermedades de VIH y farmacodependencia. Y en lo que va del 2011, 23 pacientes vienen siendo atendidos en el programa de prevención y control, quienes muestran síntomas de alivio, según mencionó la profesional.
Carmen Ruiz recordó que la TBC es curable con un tratamiento riguroso de 6 meses en un primer esquema y 8 meses en un segundo, cuando el paciente presenta resistencia al medicamento por diversos factores como tomar irregularmente las medicinas.
Los pacientes reciben tratamiento gratuito y alimentación para contrarrestar los efectos colaterales de los antibióticos.

LA TBC NO SOLO ES PULMONAR
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que provoca diversos síntomas, siendo los más comunes, los ligados a los procesos pulmonares: Insuficiencia respiratoria, expectoración sangrante, destrucción del tejido pulmonar, sudoración intensa, entre otras.
Como es de conocimiento, esta enfermedad es causada por una micro bacteria denominada bacilo de Koch en honor a su descubridor, el bacteriólogo alemán Robert Koch.
La TBC también es extra pulmonar, existiendo casos de tuberculosis ósea, ganglionar, cerebral, intestinal y mamaria, cuyos diagnósticos se realizan en laboratorios especiales, según manifestó la Lic. Carmen Ruiz.
El Día de la Tuberculosis, fue instituida por la ONU para resaltar la fecha de presentación del descubrimiento (24 de marzo de 1882) a cargo de Robert Koch.
Personal de salud del Hospital Santa Gema, celebró esta fecha, con actividades educativas relacionadas al tratamiento y alimentación.

0 comentarios:

Publicar un comentario