PUEBLO LO FRENÓ Y EMPRESA SE RETRACTÓ

>> martes, 22 de marzo de 2011




Mediante reacción espontánea del pueblo
ELECTRO ORIENTE SE RETRACTA EN TRASLADO DE GRUPO ELECTROGENO A IQUITOS


Una vez más se vio la reacción espontánea del pueblo de Yurimaguas, ante un llamado de emergencia de sus dirigentes para proteger e impedir que le quiten algo que consideran suyo o patrimonio de todos.

La alerta ya estaba dada, pues en cualquier momento iban a llevarse de la planta térmica de Electro Oriente uno de los principales grupos electrógenos que por muchos años generó electricidad para la ciudad de Yurimaguas.

El viernes 11 de marzo a la una de la tarde, parece que fue el día D para el retiro de la máquina que ya estaba desmontada. A la planta eléctrica ingresaron un tráiler (cama baja) y una grúa para embarcar el pesado motor y trasladarlo al puerto de ENAPU.
Los dirigentes del FREDESAA y otros ciudadanos que estuvieron atentos, se comunicaron con los medios de comunicación haciendo el llamado a la población para impedir el traslado del generador a la ciudad de Iquitos.

Poco a poco la gente iba llegando hasta los exteriores de la central térmica y de pronto ya había una multitud que sobre pasaba las 500 personas.
Todos coreaban a viva voz su rechazo al traslado del motor, considerando que los grupos electrógenos son reserva ante cualquier eventualidad de interrupción del servicio eléctrico del interconectado, como así Yurimaguas está sufriendo desde que se puso en marcha el nuevo sistema energético.

Una hora de presión y manifestación del pueblo en los exteriores de la planta cuando ya estaban haciéndose maniobras para embarcar la máquina, fue suficiente para que la Gerencia General de Electro Oriente, determinara dejar sin efecto el retiro de la misma y ordenar la salida de los vehículos.
A la una y cincuenta de la tarde, el jefe de Electro Oriente Yurimaguas Julio Quiñones, se comunicó desde Bonilla (sector carretera Yurimaguas – Tarapoto), con radio y TV Ribereña, (que transmitía en vivo los acontecimientos), donde informó que la decisión de trasladar el motor quedó sin efecto para la tranquilidad de la población.


MOVILIZACION HACIA OFICINAS
Conocida la noticia, los dirigentes del FREDESAA y de otras organizaciones de base, protagonizaron una marcha desde la planta hasta las oficinas centrales de la empresa para dialogar con el Ing. Quiñones a fin de arrancarle un documento oficial de compromiso de no mover esa máquina a ningún lado.

Tras una larga espera, el representante de Electro Oriente por fin llegó a su oficina y en diálogo con una comisión de FREDESAA, donde también estuvo el consejero regional Arnaldo Mori Vela, se comprometió a respetar la decisión del pueblo y no mover el grupo electrógeno.

0 comentarios:

Publicar un comentario